Cidependencia

 

 

La Codependencia  Enfermedad Familiar

Preámbulo

Muchos de nosotros crecimos en hogares donde no se nos respetaron nuestros pensamientos, sentimientos y necesidades, y creimos que esto era lo “normal”. Llegamos a creer que nosotros teníamos los problemas, porque no respondíamos adecuadamente a como nuestros padres querían.Y llegamos a ser adultos con sentimientos frustrantes y con un modo distorsionado de ver lo que pasaba en nuestras familias.

Creemos que todo fue correcto, y que los adultos que nos cuidaban eran muy buenos. Pero como nosotros no eramos felices, entonces los “malos” teníamos que ser nosotros, no podíamos agradar a nuestros padres siendo como éramos y empezamos a utilizar conductas con las que pudiéramos obtener el amor y aprobación que necesitabamos. Creer que todo era “normal” y que nosotros estábamos “mal”, ésto es lo que nos encierra en la codependencia.

El término codependencia se comenzó a utilizar en los años setenta. Originalmente se usó para describir a las personas cuyas vidas se veían afectadas como resultado de la relación íntima con una persona que sufría de una adicción química (alcohol, drogas). Esta definición se ha ido  ampliando a personas que temen una relación íntima con enfermos mentales, emocionales, con personas con una enfermedad crónica e individuos relacionados con personas irresponsables.

Melody Beattie define al codependiente como una persona que permite que la conducta de otra persona le afecte, y está obsesionado con controlar la conducta de esa otra persona. Las conductas de otras personas nos pueden afectar son: el alcohol, las drogas, las irresponsabilidades, la infidelidad, la violencia, la falta de compromiso e intimidad, el desamor, entre otros.

La definición señala que la persona se obsesiona por controlar. Esto significa, que la parte afectada dedica gran cantidad de esfuerzo y energía, tratando de forzar que sucedan las cosas. Controlan en nombre del amor, lo hacen por ayudar, lo hacen pensando que ellos están bien y el otro está mal.  La otra persona puede ser un niño, adulto, amante o un cónyuge, padre o madre, hermano(a), amigo(a)...

Como la adicción, la codependencia es una enfermedad porque tiene un inicio, un curso de desarrollo con síntomas definidos y un fin, el mismo criterio que los médicos usan para definir una enfermedad

Otro nombre del codependiente es el de facilitador, pues su conducta facilita que el adicto continúe con su conducta adictiva. El facilitador lo que hace es negarle al adicto la oportunidad de asumir la responsabilidad por las consecuencias negativas de su conducta inadecuada, y "ayuda" al adicto a cubrir las apariencias o a enmascarar su conducta problemática. (Levinson y Straussner, 1978.)

Los codependientes desarrollan negación acerca de la necesidad que tienen de controlar el mundo que los rodea. Cada vez que se ven en la situación de no poder controlar la conducta del adicto, se sienten fuertemente culpables e inadecuados.

Como resultado de este proceso psicológico enfermo, el codependiente invierte gran cantidad de tiempo y esfuerzo tratando de controlar la conducta del adicto y del entorno, pues tienen la percepción de que su autoestima depende de su habilidad para controlar al adicto.

Cuando los intentos de control fallan repetidamente, la autoestima del codependiente baja. Mientras la autoestima baja, el codependiente se hace más compulsivo en sus intentos de controlar al adicto.

Lo cierto es que el codependiente es impotente para controlar la conducta del adicto, pero por efectos de su creencia distorsionada acerca de su rol en la relación, termina perdiendo el control de su propia conducta, facilitando con esto la continuidad de la conducta adictiva.

Tanto la adicción como la codependencia son enfermedades o condiciones patológicas que disminuyen la calidad de vida de las personas y de sus familias, por lo que deben ser diagnosticadas y tratadas de manera eficaz

Dado que el primer paso para salir de una enfermedad es reconocerla, proporcionamos una serie de tópicos y referencias de comportamientos de individuos y familias codependientes, con la finalidad de proporcionar a nuestros lectores conocimiento de esta enfermedad y crear conciencia en la necesidad de su tratamiento.

Preámbulo

Definiciones

Síntomas

Rol Familiar

Equilibrio Familiar

La Manipulación

Rol Manipulador

Desprendimiento

Bibliografía

Tratamiento

Escribenos para Solicitar Más Información
Para más información e-mail: informes@camporenacimiento.com,mx

Campo Renacimiento, A.C. Calle Héctor Oliveros No. 102, Col. Ejido Copalita,
Zapopan, Jal., México. C.P. 45200  
Tels y Fax: (33) 3817 7811, 3817-7812

Copyright © 2007 . All rights reserved.