Rol Familiar

 

 

Roles en las Familias Disfuncionales.

Son los papeles que aprendimos a jugar desde niños, para equilibrar el sistema familiar, para protegernos y para obtener lo que necesitabamos. Algunos de los papeles de las familias disfuncionales favorecen la codependencia al negar la expresión de los sentimientos e impulsar la representación de un papel:

Quizá es más fácil ver las conductas de codependencia con ejemplos de la familia alcohólica. Sharon Wegscheider-Cruce identifica varios papeles de la familia alcohólica en que los familiares se relacionan de una manera codependiente. Los roles son: el dependiente químico (el alcohólico o adicto), el codependiente primario, el héroe, el escapista u oveja negra, el niño perdido y el payaso o mascota.[Sharon Wegscheider, Another Chance, Hope and Help for the Alcoholic Family (Otra Oportunidad, Esperanza y Salud para la Familia Alcohólica)]

El alcohólico o adicto ha perdido el control de su manera de beber y sufre del caos y desorden producidos por su adicción. Él vive en una trampa de negación de sus sentimientos verdaderos de soledad, vergüenza y culpa. La trampa es un ciclo vicioso de compulsión y negación. La toma compulsivamente para salir del dolor de su vida y sólo encuentra las consecuencias dolorosas de su manera de beber o intoxicarse. Ahora en su vida, lo que era una solución es un problema. Él depende de la sustancia, pero también depende del codependiente para cuidarlo, para hacerse responsable de él. No existe un alcohólico sin un codependiente o una serie de codependientes.

Los codependientes primarios son las personas más cercanas al alcohólico, como esposos o padres y de la cual depende más. También es llamado Facilitador por que provee lo necesario al adicto. A medida que la enfermedad o la adicción aumentan, el facilitador se va involucrando más y más y comienza a reprimir o negar sus sentimientos propios para tomar las responsabilidades que el otro empieza a no cumplir y en esa forma lo suple. El facilitador compensa con su propia responsabilidad y control lo que al otro le falta.

 Para nuestro ejemplo, vamos a utilizar el modelo clásico en que el adicto es el esposo y la mujer es la codependiente. (La adicción de las mujeres es un gran problema en nuestra sociedad pero la negación de este problema es más grande). Como codependiente, ella se siente responsable de todo, hasta de la misma adicción de su esposo. Una conducta clásica de la codependencia se ve cuando ella justifica las acciones de su marido, dando excusas por él a otros para ocultar o evitar las consecuencias de la adicción. Frecuentemente ella piensa, "si yo fuera mejor esposa, mejor cocinera, mejor ama de casa o mejor madre, él no tendría la necesidad de intoxicarse y seríamos una familia feliz." Ella trata de controlarlo a él y a los demás compulsivamente. Así ella muestra su adicción al adicto y sus problemas. Por pena, ella no comparte su situación, ni sus sentimientos verdaderos de enojo, incapacidad y culpa con casi nadie y se siente aislada. De esta manera la negación del problema familiar continúa.

Podemos ver que el alcoholismo y la codependencia son la misma enfermedad. Ambas, como cualquier proceso de adicción, comparten las mismas características de negación, obsesión, compulsión y pérdida de control. (El codependiente mantiene una ilusión de control, pero su vida es ingobernable).

Los niños participan en la enfermedad familiar de adicción también. Ellos adoptan papeles diferentes para sobrevivir en una situación de caos. El héroe es generalmente el papel del hijo mayor de la familia. El héroe o heroína es el niño o la niña más responsable y actúa como el segundo papá o la segunda mamá de los otros niños. El héroe trata de lograr la aprobación de otros, especialmente la de los adultos. Casi siempre ellos pueden lograr muchas cosas en diversas actividades. Pueden ser líderes en la escuela y la iglesia; son buenos estudiantes y buenos trabajadores. La psicología inconsciente del héroe es: si soy bueno, mi familia no puede ser tan mala y posiblemente pueda mejorar.

De esta manera el héroe es codependiente también porque piensa que su conducta puede cambiar la conducta del otro. El héroe hace esfuerzos para mejorar las cosas y trabaja constantemente para cambiar la situación. A medida que la enfermedad progresa, experimenta que no posee una base firme y empieza a sentirse inadecuado. Este sentimiento está bien escondido, bajo el aparente “éxito”. Su papel es el de proveer dignidad y estima al sistema.

El papel del segundo hijo generalmente es el de la oveja negra o el escapista. Este niño ha aprendido que la atención negativa es más fácil de lograr que la atención positiva. La oveja negra está metida en problemas con la familia, la escuela y posiblemente con la ley. Este niño(a) experimenta con el alcohol o las drogas muy temprano en su vida o puede tener un embarazo fuera del matrimonio siendo aún muy joven. Su codependencia se manifiesta en la negación de sus sentimientos verdaderos con la conducta de rebelión. Esta conducta extrema distrae la atención de la familia del problema primordial de la adicción del padre y facilita la negación de toda la familia. También es conocido como el Chivo Expiatorio.

El ha aprendido que en la familia no es compensado por lo que es, sino por lo que haga; pero como no quiere trabajar duro como el héroe para probar su valor, se retira de la familia y busca sentirse bien perteneciendo a otro lugar. Debido a la cantidad de ira reprimida almacenada por tener que retirarse, a menudo capta mucho la atención por las formas destructivas en que realiza esta retirada. Frecuentemente huye de casa, rehúsa ser parte de la familia, usa drogas, ingiere alcohol en exceso, etc. Su papel es el de atraer hacia sí mismo la atención de la familia.

El tercer papel de los niños es el niño perdido o silencioso. Este niño no causa ninguna molestia y evita muchos conflictos. El niño perdido vive aislado de la familia y pasa mucho tiempo solo, desarrollando una vida de fantasía. Por eso puede ser muy creativo. Este niño no confía en las personas fácilmente y se acerca más a las mascotas y a los muñecos. La mayoría de las veces la gente no lo nota, porque no se le da ninguna atención, ni negativa ni positiva, solo está ahí. Sufre mucho y se siente muy solo. Su papel es el de ofrecer alivio a la tensión: actúa de tal forma para que la familia no tenga que preocuparse de ese niño. Su codependencia se manifiesta inconscientemente en la negación de su necesidad de otros. Su soledad e independencia tienen la característica de compulsión. Compulsivamente los niños silenciosos evitan a la gente.

El cuarto papel es el del hijo menor, y se llama el payaso (humorista)(en el buen sentido de la palabra). Él usa su buen sentido del humor para llamar la atención hacia él y distraer la atención de las tensiones que hay en la familia. Nadie lo toma demasiado en serio, aunque es inteligente. Él es bromista, encantador y muchas veces es muy mono. La codependencia de este niño es que se siente responsable del dolor de la familia, y cree que debe aliviarlo con buen humor y bromas y brindar diversión a la familia.

Como podemos ver, estos papeles giran alrededor de la sobrevivencia en la familia, pero no tienen nada que ver con los verdaderos sentimientos de miedo y rechazo o al abandono. Esta constante represión de los sentimientos y el vivir para desempeñar un papel, fortalece la personalidad codependiente. Si no se ejecuta el papel, sienten que todo se puede convertir en un caos y finalmente terminan no sabiendo ni quiénes son, ni qué sienten.

Estos papeles pueden desarrollarse en cualquier familia que tiene crisis. Cuando hay crisis física, como un familiar con cáncer, o una crisis económica fuerte, o hay otras compulsiones en la familia, los familiares adoptan estos papeles de codependencia inconscientemente para sobrevivir en un sistema de caos. Porque la familia es un sistema, podríamos decir que la familia es como un juguete de los que colgamos sobre las cunas de los bebés. Tocamos una parte de él, y las demás partes se mueven para equilibrarse. Este hecho implica esperanza para la familia en crisis. Si un familiar cambia su conducta de codependencia, por la definición de un sistema familiar, el resto de los familiares tienen que equilibrar el sistema con cambios también. La recuperación personal es la respuesta para la familia alcohólica u otra familia en crisis.

La adicción es una enfermedad familiar. Por lo tanto cada familiar requiere de la recuperación para romper el ciclo vicioso de adicción generacional.

Preámbulo

Definiciones

Síntomas

Rol Familiar

Equilibrio Familiar

La Manipulación

Rol Manipulador

Desprendimiento

Bibliografía

Tratamiento


Escribenos para Solicitar Más Información
Para más información e-mail: informes@camporenacimiento.com,mx

Campo Renacimiento, A.C. Calle Héctor Oliveros No. 102, Col. Ejido Copalita,
Zapopan, Jal., México. C.P. 45200  
Tels y Fax: (33) 3817 7811, 3817-7812

Copyright © 2007 . All rights reserved.