Roles Manipuladores

 

 

Roles Manipuladores:

Los papeles representados entre hombre y mujer tiene interpretaciones diferentes. Las relaciones con las demás personas se aprende a temprana edad. Las niñas utilizan la comunicación verbal, compartiendo secretos y confidencias. Los niños, en cambio, se relacionan haciendo cosas juntos. Así, las mujeres esperan que sus maridos se expresen en palabras como su mejor amiga y ellos esperan que sus actos hablen por sí solos. Es así como los hombres expresan su furia a través de la ira y la mujer a través de lágrimas. El hombre da respuestas lógicas cuando la mujer espera respuestas emocionales. Al desarrollarse una conversación, si el hombre bromea, la mujer interpreta que el problema no le interesa. Si la mujer hace confidencias, él pide ir al grano ya que está siendo recargado con información innecesaria. Si expresa emociones, él opina que está haciendo una tormenta en un vaso de agua. Si ella le hace frente, él se siente regañado.

En el caso de los roles manipuladores los conseptos aquí planteados son aplicables para ambos sexos (aunque nos expresemos y hablemos en género masculino).

Satir y Shostrom distinguen cuatro tipos básicos de papeles manipuladores, cada uno de ellos con innumerables variaciones y combinaciones:

APACIGUADOR (aplacador).-

Su rol es pacificar, suavizar las diferencias, ser simpático, protector, defender tiernamente a otros, encubrir, disimular: “Oh, no es tan malo realmente”, “Estamos básicamente de acuerdo”.

El aplacador habla con tono de voz congraciador, trata de agradar, se disculpa y nunca se muestra en desacuerdo, sin importar la situación. Es el "hombre sí" que habla como si nada pudiera hacer por él mismo; siempre tiene que recurrir a la aprobación de los demás. "lo que quieras me parecerá bien. Sólo sirvo para hacerte feliz".

Para un buen papel apaciguador, es muy útil que quien lo interpreta piense que nada vale ; que tiene suerte de que le permitan comer; que debe gratitud a todos, y que es responsable de todo lo que salga mal ; sabe que podría hacer cualquier cosa si utilizara el cerebro, pero reconoce que no lo tiene. Quien interprete este papel debe adoptar una actitud melosa, de mártir y humilde... "Soy un desvalido" - reflejado en la postura de víctima. "Siento que soy nada; sin ti no vivo. No tengo valor alguno"

EVASIVO.-

Su rol es estar tranquilo, simular que no entiende, cambiar de tema, aparentar debilidad, aparentar desamparo: “No puedo remediarlo”, “No te escuché”.

Esta persona no responde a la situación. Su sentimiento interno es de aturdimiento; la voz puede ser sonsonete que, a menudo, no armoniza con las palabras, y puede volverse aguda o grave sin razón porque está enfocada en el vacío.

Cuando interpreta este papel, piensa que es como un trompo que gira sin cesar y no sabe a dónde va, sin darte cuenta de que has llegado a un sitio. Estás muy ocupado en mover la boca, el cuerpo, los brazos y piernas. Asegúrate de nunca ir al grano con tus palabras. Ignora las preguntas de los demás; quizá puedas responder con otra relacionada con un tema distinto.

INCULPADOR.(acusador)-

Su rol es juzgar, intimidar, comparar, quejarse: “Siempre es tu culpa”, “Tu nunca...”, “Por qué no...”

 El inculpador o acusador es aquél que encuentra defectos, un dictador, un jefe que adopta una actitud de superioridad, y parece decir: "Si no fuera por ti, todo estaría bien". El sentimiento interno tensa músculos y órganos; entre tanto la presión arterial aumenta. La voz es dura, tensa y a menudo aguda y ruidosa. Suele señalar con un dedo acusador. Al acusador le interesa más maltratar que descubrir algo.

Cuando inculpa, respira con inhalaciones cortas, o aguanta la respiración, tensando los músculos del cuello. Su rostro está contraído, los labios curvados con una mueca, las aletas nasales distendidas al tiempo que grita, insulta, critica todo lo que tiene a la vista..."Nunca haces algo bien". ¿Qué te sucede ? "Yo soy el que manda aquí".

PREDICADOR (calculador).-

Su rol es instruir, recurrir a la autoridad exterior: “Tu deberías...”, “Tú debes...”, “Lo que realmente estás haciendo es...”, demostrando que está en lo cierto mediante explicaciones, cálculos, empleo de la lógica, etc.

El calculador es un individuo muy correcto, razonable, que no muestra sentimiento alguno. Esta persona parece tranquila, fría, contenida y es posible compararla con una computadora o diccionario.


El cuerpo se palpa seco, frío, y tiene una actitud distante. La voz es seca y monótona, y las palabras suelen ser abstractas, aún cuando desconozca su significado; “así parece más inteligente”. De cualquier manera después del primer párrafo, nadie le atenderá... "Si alguien observara con detenimiento, podría notar que uno de ustedes tiene las manos maltratadas por el trabajo"." Soy sereno, frío y controlado".

Cuando predica, su voz se apagará de manera natural, debido a que no habrá sensaciones por debajo del cráneo. Su mente se concentra en impedir el movimiento, y se encuentra muy ocupado en buscar palabras adecuadas. Después de todo, nunca debe cometer errores. Lo triste de este papel es que representa el ideal de muchas personas. "Di lo correcto, no muestres emoción. No respondas".

Preámbulo

Definiciones

Síntomas

Rol Familiar

Equilibrio Familiar

La Manipulación

Rol Manipulador

Desprendimiento

Bibliografía

Tratamiento

Escribenos para Solicitar Más Información
Para más información e-mail: informes@camporenacimiento.com,mx

Campo Renacimiento, A.C. Calle Héctor Oliveros No. 102, Col. Ejido Copalita,
Zapopan, Jal., México. C.P. 45200  
Tels y Fax: (33) 3817 7811, 3817-7812

Copyright © 2007 . All rights reserved